- EAN13
- 9782367813219
- Éditeur
- Presses universitaires de la Méditerranée
- Date de publication
- 23/03/2021
- Collection
- Voix des Suds
- Langue
- castillan, espagnol
- Fiches UNIMARC
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Unos Kuantos Kuentos Kontados por un Kretino (El idiota de Luis Riaza)
Luis Riaza
Presses universitaires de la Méditerranée
Voix des Suds
Livre numérique
-
Aide EAN13 : 9782367813219
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Un amante transformado en roedor, unas profesoras asesinadas, un episodio de
tortura inquisitorial, la dignidad de un torero, el quinto avatar de Barbazul
o los ritos de muerte y pervivencia en un Escorial de pesadilla son motivos
con los que Luis Riaza traslada a la narrativa algunos temas y parte de los
códigos que lo convirtieron en referente ineludible del «nuevo teatro
español». La violencia, las formas de poder y dominación, el sexo y la muerte
se extienden por estas páginas con un lenguaje original y renovador, al margen
de convenciones y en un paroxístico proceso de reescritura de los grandes
modelos de la tradición literaria. Sus cuentos componen, así, una galería de
espejos deformantes ante los que son obligados a pasear unos seres que solo
conservan de su condición de humanos los jirones de algunas máscaras, los
restos de aquellas ceremonias atávicas que fundaron la ciudad, siempre a costa
del sacrificio de un chivo expiatorio, en una ceremonia perpetua de muerte y
continuidad. Lleno de guiños a Faulkner, Riaza sigue sus pasos al partir del
verso de Macbeth para crear un mundo a la vez onírico y tremendamente real,
tan personal como universal.
tortura inquisitorial, la dignidad de un torero, el quinto avatar de Barbazul
o los ritos de muerte y pervivencia en un Escorial de pesadilla son motivos
con los que Luis Riaza traslada a la narrativa algunos temas y parte de los
códigos que lo convirtieron en referente ineludible del «nuevo teatro
español». La violencia, las formas de poder y dominación, el sexo y la muerte
se extienden por estas páginas con un lenguaje original y renovador, al margen
de convenciones y en un paroxístico proceso de reescritura de los grandes
modelos de la tradición literaria. Sus cuentos componen, así, una galería de
espejos deformantes ante los que son obligados a pasear unos seres que solo
conservan de su condición de humanos los jirones de algunas máscaras, los
restos de aquellas ceremonias atávicas que fundaron la ciudad, siempre a costa
del sacrificio de un chivo expiatorio, en una ceremonia perpetua de muerte y
continuidad. Lleno de guiños a Faulkner, Riaza sigue sus pasos al partir del
verso de Macbeth para crear un mundo a la vez onírico y tremendamente real,
tan personal como universal.
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